Primer prototipo del 737 MAX en su primer vuelo – Boeing
Las cosas se están complicando para Boeing tras el accidente del vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que se estrellaba en la mañana del 10 de marzo de 2019 a los pocos minutos de despegar.
El vuelo era operado por un Boeing 737 MAX 8 con menos de cuatro meses en servicio y tuvo lugar menos de cinco meses después de que se estrellara el vuelo 610 de Lion Air, también operado por un 737 MAX, que en este caso tenía poco más de dos meses.
Por ahora no hay datos que permitan relacionar ambos accidentes más allá de la coincidencia en el modelo de avión, lo que ya es muy extraño al tratarse de unidades tan nuevas. Pero el hecho de que el comandante del ET 302 solicitar la vuelta al aeropuerto de origen por problemas para controlar el avión ha sido suficiente para que el MCAS, el sistema de seguridad que incorporan los 737 MAX para evitar que el avión se encabrite demasiado vuelva a estar bajo sospecha.
Así que la Autoridad de aviación civil china ha ordenado a las aerolíneas del país que usan el 737 MAX que lo retiren del servicio hasta nueva orden y tanto Ethiopian Airlines como Cayman Airways han decidido hacer lo mismo. Las aerolíneas chinas operan algo menos de un tercio de los 737 MAX entregados hasta ahora. Está por ver si estas decisiones provocan un efecto cascada.
Los pasajeros también están nerviosos con esto: parece ser que muchos clientes de Southwest Airlines, por ejemplo, están intentando cambiar sus vuelos en 737 MAX por otros operados por otro modelo, algo que por ahora la aerolínea dice que no está dispuesta a facilitar ya que «llevan 31.000 vuelos sin problemas con el Boeing 737 MAX».
Por su parte Boeing dice que por ahora no tiene nada nuevo que comunicar a las aerolíneas sobre el 737 MAX más allá de la directiva de aeronavegabilidad de emergencia publicada tras el accidente de Lion Air pero por de pronto ha cancelado la ceremonia de presentación del primer 777X, que estaba prevista para el día 13, para centrarse en echar una mano en la investigación del accidente de Ethiopian.
Mientras tanto aún no hay noticias de que se hayan recuperado las cajas negras del avión de Ethiopian, algo fundamental para que la investigación pueda progresar, aunque pasarán como poco semanas desde que se recuperen hasta que podamos ver un informe preliminar del accidente. Y aún este informe preliminar no hablará de las causas del accidente, pero al menos empezará a aportar datos sobre él.
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