Hoy hace 45 años la tripulación del Apolo 8, formada por Frank Borman, James Lovell y William Anders, tomaba esta foto de nuestro planeta desde la Luna, la primera imagen de la Tierra desde más allá de la órbita terrestre, y hoy en día una de las más conocidas de todos los programas de exploración espacial.
Tal y como dice Neil deGrasse Tyson:
Recorrimos un cuarto de millón de millas para explorar la Luna, y descubrimos la Tierra por primera vez.
Lo más curioso es que la foto, conocida ahora como Earthrise , Salida de la Tierra, no estaba programada.
De hecho era la cuarta vez que el Apolo 8 daba la vuelta alrededor de la Luna, pero en ese momento se combinaron de la forma adecuada la posición de la nave y los reflejos de sus tripulantes como para permitir capturar esta imagen, tal y como cuentan en este vídeo hecho por la gente del centro Goddard de NASA en el que gracias a los datos de la Lunar Reconnaissance Orbiter y las fotos tomadas a bordo del Apolo 8 han podido reconstruir exactamente la posición de la nave.
Anders: ¡Dios, mirad qué foto! Ahí está la Tierra saliendo. ¡Wow, es preciosa!
En un momento dado el propio Borman bromea: «Hey, no hagas esa foto, no está programada». Pero qué bueno que aplicaran el sentido común y sí la hicieran. Hicieron varias, de hecho, por si acaso.
# Enlace Permanente
via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/earthrise-foto-de-la-tierra-desde-la-luna-tomada-desde-el-apolo-8-cumple-45-anos.html