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Saturday, 30 November 2013
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La primera sonda interplanetaria de la India ya va camino de Marte
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte
Lanzada el 4 de noviembre de 2013, la Mars Orbiter Mission de la Agencia India de Investigación Espacial acaba de emprender su viaje camino a Marte, a donde llegará el 21 de septiembre de 2014.
La MOM ha empleado estas cuatro semanas en ir aumentando progresivamente el apogeo de su órbita –el punto más lejano de esta a la Tierra– para ir así ganando velocidad, y apenas hace un par de horas su motor le ha dado el impulso necesario para escapar definitivamente de la gravedad de la Tierra y poner rumbo a Marte.
Según se puede leer en Mars Orbiter Spacecraft Successfully placed in Mars Transfer Trajectory un encendido de 22 minutos del motor le ha permitido ganar los 648 metros por segundo necesarios para ello.
Este tiempo también ha sido usado por la ISRO para comprobar los sistemas de a bordo, entre ellos la cámara en color de la MOM, que ya ha enviado una imagen de la India vista desde el
espacio.
La Tierra vista por la MOM
Cuando llegue a Marte la MOM estudiará la atmósfera y la superficie del planeta durante entre seis y diez meses, según ande de combustible y según se comporten los sistemas de a bordo.
Esta es la primera misión interplanetaria de la India, y si todo sale bien la ISRO se convertirá en la cuarta agencia espacial en colocar una nave en Marte después de Roscosmos, la NASA, y la Agencia Espacial Europea.
via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/primera-sonda-interplanetaria-india-ya-va-camino-de-marte.html
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El carguero Progress M-21M atraca en modo manual en la Estación Espacial Internacional
Parece que el nuevo sistema de guiado automático Kurs-NA que se estaba probando en la Progress M-21M necesita algún refinamiento más, pues aunque el miércoles 27 todas las pruebas realizadas dieron los resultados correctos en su aproximación final el viernes 29 el sistema detectó algún problema que le llevó a pararse cuando estaba a unos 60 metros de la Estación.
En ese momento Oleg Kotov tomó el control manual con el sistema TORU y una vez comprobados todos los parámetros inició una aproximación manual de libro que terminó con el contacto y captura del carguero a las 22:30 UTC, tal y como se puede leer en Russian Cargo Craft Docks With Station .
Kotov entrenando con el TORU, que hacía tiempo que no había que utilizar
La Progress M-21M lleva a bordo 2.398 kilos de carga útil, 1.250 de ellos en el compartimento presurizado.
Estos incluyen 89 kilos de hardware para el mantenimiento de los sistemas rusos, 91 kilos de equipos de higiene, 187 kilos de comida, 122 kilos de suministros médicos, 134 kilos de ítems personales para los tripulantes, 79 kilos de equipos de protección y emergencia, así como 46 kilos de documentación y equipos de foto y televisión.
También incluyen 19 kilos de materiales para equipar los módulos rusos y 300 kilos de materiales variados que incluyen experimentos científicos y 11 kilos de equipo para paseos espaciales.
Otros 187 kilos son para el segmento estadounidense de la Estación, incluyendo comida, equipos higiénicos, e ítems personales como algún regalito que otro.
Aparte de todo esto la Progress M-21M lleva a bordo 670 kilos de combustible, 420 kilos de agua, y 50 kilos de oxígeno.
Está previsto que permanezca atracada en el módulo Zvezda de la Estación hasta junio de 2014, cuando dejará su sitio al ATV-5 de la Agencia Espacial Europea.
Durante este tiempo los tripulantes de la Estación retirarán la carga de su interior y la sustituirán por basura y materiales ya no necesarios a bordo que serán destruidos durante la reentrada en la atmósfera de la Progress.
También se usarán sus motores en varias ocasiones para subir la altura de la órbita de la Estación, maniobra que hay que hacer periódicamente ya que aún a los aproximadamente 400 kilómetros de altitud de su órbita quedan suficientes restos de atmósfera como para que cada mes pierda varios kilómetros por el rozamiento de con esta.
via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/carguero-progress-m-21m-atraca-en-modo-manual-en-eei.html