Los 737 MAX 8 que se ven en Turquía están rodando por el aeropuerto, probablemente rumbo a una posición de aparcamiento en la que no molesten - Flightradar24*
A raíz del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines se ha ido produciendo una cascada de suspensiones temporales del permiso para volar de la familia Boeing 737 MAX por parte de las autoridades civiles de distintos países. Estas suspensiones, unidas a la decisión de cada vez más aerolíneas de dejarlo en tierra hasta que se aclare el asunto aún cuando en su país pueda seguir volando han hecho que en estos momentos los únicos Boeing 737 MAX que hay en el aire sean los operados por aerolíneas estadounidenses y canadienses.
Porque Boeing, como es lógico, insiste en que el MAX puede seguir volando sin problemas, y la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) está de acuerdo. Aunque la presión para dejarlos también en tierra está siendo enorme por parte de asociaciones de pilotos y personal de cabina y políticos.
Esto tiene que ver con el temor a que el accidente de Ethiopian y el del vuelo 610 de Lion Air estén relacionados, tal y como he explicado para El Diario en El sistema de seguridad que ha puesto en la picota al Boeing 737 MAX.
Y como tardaremos meses en saber si realmente lo están habrá que ver hasta cuando se mantienen estas suspensiones temporales y cómo afecta todo esto a la cartera de pedidos de Boeing, que está sin duda ante uno de los problemas más serios de su historia.
*Se pueden ver sólo los 737 MAX 8 en Flightradar escogiendo B38M en el filtro por tipo de avión.
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Actualización:
Finalmente la FAA ha terminado por prohibir también el vuelo de los 737 MAX. Pero lo ha hecho de tal forma que sólo afecta a aviones matriculados en los Estados Unidos o que operen en el país, aunque podría haberlo hecho de tal forma que afectara automáticamente a todos los 737 MAX del mundo:
#FAA statement on the temporary grounding of @Boeing 737 MAX aircraft operated by U.S. airlines or in a U.S. territory. pic.twitter.com/tCxSakbnbH
— The FAA (@FAANews) 13 de marzo de 2019
Con la decisión de la FAA, junto con todas las anteriores, sólo quedaba una aerolínea en el mundo que podía seguir operando el 737 MAX porque en su país no se les había prohibido el vuelo, COPA Airlines. Pero la aerolínea panameña también decidía dejar en tierra sus MAX.
Así que en estos momentos no hay ningún Boeing 737 MAX en vuelo en todo el mundo a la espera de que se aclare lo que está sucediendo con este modelo si es que está sucediendo algo que no haya sido una desafortunada coincidencia.
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