Señales ADS-B captadas por el Proba-V
Aunque durante la mayor parte del tiempo los aviones están en contacto radar con los controladores hay zonas del planeta en las que no es práctico o simplemente es imposible establecer una cobertura de radar, como por ejemplo en medio de un océano.
De hecho cuando ocurrió el accidente del vuelo Air France 447, que volaba entre Río de Janeiro y París, al principio nadie sabía donde había caído porque la única forma de saber donde está un avión mientras este sobrevuela el océano es gracias a los informes de posición que periódicamente van pasando por radio los tripulantes a los controladores.
Pero desde hace unos años cada vez más aviones están equipados con el sistema Automatic dependent surveillance-broadcast , en concreto en su versión ADS-B, que es básicamente un emisor de radio que va retransmitiendo información acerca de este como su identificación, posición, altitud, velocidad, etc.
Normalmente estas señales con recogidas por equipos en tierra, pero recientemente el satélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea ha demostrado que es posible captar las señales ADS-B desde el espacio, con lo que en un futuro es muy posible que las zonas en las que en la actualidad no hay cobertura radar puedan quedar servidas por algún satélite que no necesariamente tiene que estar dedicado a esto.
Impresión artística del Proba-V en órbita
Sin ir más lejos el Proba-V, lanzado a principios de mayo de 2013 en un cohete Vega, tiene como misión principal monitorizar y estudiar la cubierta de vegetación de nuestro planeta.
(Vía Gizmag).
via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/satelite-proba-v-demuestra-que-se-pueden-seguir-aviones-desde-el-espacio.html
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