Total Pageviews

Wednesday 22 January 2014

¿Cuál es el número óptimo de caracteres por línea para que un texto sea bien legible en la web?

66


The Elements of Typographic Style Applied to the Web


«En general se considera que entre 45 y 75 caracteres por línea son un valor adecuado» (se refiere a un texto variado, incluyendo espacios). Hay quien conoce al 66 –el valor mencionado como óptimo– como «la regla de los dos alfabetos y medio», porque si escribes dos veces y medias el alfabeto (abcde…xyzabcde…xyzabc…lmn) hay 66 letras.


Mike Anderson explica por otro lado que si quieres que la página parezca más un periódico o porque está diseñada a varias columnas por alguna razón, entonces el valor será menor (40 a 50). Más allá de 75 la gente puede «perderse» visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente, razón por la que no es recomendable. Si es menos de 40 simplemente se pierde más tiempo «saltando» que leyendo, se rompe el ritmo de lectura. Conclusión: ni menos de 40 ni más de 75.


Aunque en todos los navegadores web modernos se puede cambiar el tamaño del tipo de letra pulsando un par de teclas (CTRL+ y CTRL-, o en Mac OS X Comando+ y Comando-) muy poca gente sabe hacerlo.


Y, ya que estamos, ¿qué hacer con el texto justificado en las páginas web? Sencillo: los textos no se «justifican» en la web. Y punto.


¿Tienen sentido toda estas reflexiones tipográficas en un mundo de OLA K ASES? Para mucha gente sí. Especialmente para aquellos que opinan que la Web no es una máquina de escribir y por extensión para el conjunto de irreductibles que defienden que un blog tampoco es una máquina de escribir.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://ift.tt/1hiL0EX

No comments:

Post a Comment