Total Pageviews

Saturday 25 May 2013

Alt-week 5.25.13: regenerating limbs, robo-politans and science's playground



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/vLhpyDwqPIU/

Functional Apple 1 auctioned off for $671.4K, sets new Sotheby's record



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/huJualp91VY/

Top 10 Tech This Week



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/m_1rnc4PEC4/

How Hackers Stole $45 Million in Two Days



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/GycQ7SVRJ98/

Google Buzz Is About to Finally Buzz Off



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/RY_lWDART0w/

15 años de la primera luz para el VLT del Observatorio Europeo Austral

IC 2944 vista por el VLT

El Very Large Telescope de ESO celebra 15 años de éxitos: IC 2944 vista por el VLT


Hoy se cumplen 15 años desde que el primer Telescopio Unitario de los cuatro que forman el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral celebrara su primera luz, y el ESO lo ha querido celebrar con esta imagen de la guardería estelar IC 2944.


Las manchas oscuras que se ven en ella son los glóbulos de Thackeray, que son unos glóbulos de Bok situados en IC 2944. Estos glóbulos, descubiertos por Bart Bok, son lugares en los que se forman estrellas.


Pero en el caso de estos, que están siendo bombardeados y erosionados por la radiación ultravioleta procedente de estrellas cercanas, es muy probable que terminen destruidos antes de que en ellos se puedan formar estrellas.


Los glóbulos de Bok son muy difíciles de estudiar porque son opacos a la luz visible, por lo que es necesario observarlos en el infrarrojo o en las partes submilimétricas del espectro; este tipo de estudios, a los que ha contribuido el VLT, han permitido comprobar en el los de Thackeray no se están produciendo procesos de formación de estrellas.


El VLT es el instrumento terrestre más productivo en cuanto a producción de estudios científicos, y sólo le supera el Hubble en cuanto a observaciones realizadas en el espectro de la luz visible.


Puesta de Luna tras el VLT

La Luna poniéndose por detrás del VLT - G.Gillet/ESO


Cuenta con cuatro telescopios unitarios, que son telescopios reflectores con espejos de 8,2 metros, que pueden funcionar independientemente, lo que es el modo más usual de funcionamiento, como un único telescopio funcionando como un interferómetro, en cuyo caso son equivalentes a un único telescopio con un espejo de 16 metros, o en conjunto pero sin enfocar para aumentar su capacidad de recolectar luz.


Los cuatro tienen instalados ópticas adaptativas para mantener los espejos en posición y activas para minimizar cualquier posible interferencia de la atmósfera en cerro Paranal.


Además, tiene instalados numerosos instrumentos para realizar observaciones que van desde el ultravioleta profundo al infrarrojo medio.


Los nombres de los cuatro están tomados del mapudungun, el idioma mapuche, y son Antu (el Sol), Kueyen (la Luna), Melipal (la Cruz del Sur) y Yepun (Venus).


Entre 2004 y 2007 se instalaron cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 metros para ser usados en modo interferómetro; el que se puedan mover hace que el VLTI se pueda reconfigurar según las necesidades del proyecto en curso.


Tras varias pruebas el instrumento PIONIER consiguió utilizar los cuatro telescopios auxiliares combinados por primera vez en marzo de 2011, aunque el resultado no fue óptimo, pero tras ir depurando la técnica en febrero de 2012 los cuatro telescopios auxiliares sí consiguieron funcionar juntos a la perfección como si fueran un único telescopio d 130 metros.


Con todos sus telescopios en funcionamiento y sin mayores problemas técnicos es previsible que al VLT aún le queden muchos años de hacer ciencia, aunque el ESO ya trabaja en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que lo dejará pequeño.


Eso sí, habrá que ver si España sigue en el proyecto del E-ELT o no.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/15-anos-primera-luz-vlt-observatorio-europeo-austral.html

Mercedes-Benz plan will put QR codes on cars to speed up rescues



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/Gh15XQKoxJ8/

15 Digital Media Resources You May Have Missed



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/C6ldbtGIVVA/

A 625 Pinhole Camera Rig Is the Craziest Way to Shoot Bullet Time Video

¡Feliz día de la toalla!

Towelday2013


La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te de calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V. Y, por supuesto, puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia.


La guía del autoestopistas galáctico

Douglas Adams


Como cada 25 de mayo, además de ser el día del orgullo friki y el aniversario deLa guerra de las galaxias, también se celebra en todo el mundo el Día de la toalla .

En la página web hay un montón de ideas para hacer hoy: puedes ver la película –que no está nada mal, por cierto–, repasar los libros, ir por la calle con una toalla, en fin, lo habitual.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/humor/dia-de-la-toalla-2013.html

Ciclos de saros de eclipses

Eclipse de Luna de mayo de 2014

Eclipse de Luna de mayo de 2014 - Fred Espenak / NASA GSFC


Esta pasada madrugada se producía un eclipse penumbral de Luna que habrá pasado desapercibido para casi todo el mundo porque era prácticamente invisible, pues la Luna apenas tocaba la penumbra.


Pero para los aficionados a la astronomía sí ha tenido cierta relevancia, pues marca el principio del ciclo de eclipses lunares saros 150.


Un ciclo de saros es un conjunto de eclipses similares que se repite aproximadamente cada 18 años, debido a que ese es el tiempo que tardan en coincidir las distintas duraciones de los meses sinódico, draconítico y anomalístico y por tanto es el tiempo en el que la Tierra, la Luna y el Sol vuelven a ocupar las mismas posiciones relativas.


Claro que la coincidencia no es del todo exacta, por lo que al cabo de un tiempo –de varios siglos, en realidad– la serie desaparece.


Así, un ciclo de saros puede durar entre 1.226 y 1.587 años, e incluir entre 69 y 89 eclipses


El ciclo de eclipses lunares Saros 150 en concreto incluirá 71 eclipses en esta secuencia: 8 penumbrales, 23 parciales, 12 totales, 15 parciales, y otros 13 penumbrales; su pico ocurrirá el 4 de julio de 2680 con un eclipse total y terminará el 30 de junio de 3275.


Claro que esto no quiere decir que tengamos que esperar hasta el 29 de abril de 2572 para ver otro eclipse total de Luna, pues esa es la fecha en la que se producirá el primero de esta serie, ya que en todo momento hay activas varios ciclos saros de eclipses solares y lunares.


De hecho el próximo eclipse total de Luna, que forma parte del ciclo saros 122 se producirá el 15 de abril de 2014.


Como curiosidad, el ciclo saros 150 de eclipses solares arrancó el 24 de agosto de 1729 y acabará el 29 de septiembre de 2991.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/ciclos-de-saros-de-eclipses.html

Gmail Overhaul Might Be On the Way



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/ywu9Yyz5X8s/

Glass Nest lets users control their homes from their heads



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/9_OTnsgYubA/

Zero Six Bravo: 60 comandos contra 100.000 soldados iraquíes

Zero Six Bravo por Damien Lewis 4 estrellas: rápido de leer y entretenido Zero Six Bravo: 60 Special Forces. 100,000 Enemy. The Explosive True Story. Damien Lewis.


Unos días antes del comienzo de la invasión de Iraq en 2003 por parte de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos algunos de los responsables militares decidieron que el 5º Cuerpo del Ejército Iraquí probablemente se rendiría a la mínima oportunidad que tuviera.


Basaban esas estimaciones en que en un momento dado el 5º Cuerpo se había negado a seguir bombardeando poblaciones kurdas a pesar de las órdenes de Saddam Hussein.


Pero por algún motivo los responsables de la coalición no tuvieron en cuenta que uno de los generales del 5º Cuerpo, junto con varias docenas de oficiales, fueron ejecutados por negarse a seguir estas órdenes; quizás no les pareció relevante.


Así que decidieron enviar al Escuadrón M del Special Boat Service, el Servicio Especial de Embarcaciones, al norte de Iraq para ponerse en contacto con el 5º Cuerpo del Ejército Iraquí y aceptar su rendición, aunque ninguno de los 60 miembros del Escuadrón M tenían muy claro como iban a poder controlar a los más de 100.000 hombres en los que se estimaba la fuerza del 5º Cuerpo.


Para ello se infiltraron en el país, primero helitransportados mediante Chinooks hasta un punto unos 250 kilómetros en el interior de este, y a partir de ahí en todoterrenos, al estilo del Long Range Desert Group durante la segunda guerra mundial.


A pesar de haber recibido apenas unas semanas de entrenamiento en el uso de este tipo de vehículos y en desarrollar operaciones en tierra firme –lo de Special Boat Service es por algo– los hombres del Escuadrón M llegaron sin mayores problemas casi hasta la zona en la que se suponía en la que estaba acantonado el 5º Cuerpo, aunque en realidad tampoco sabían donde estaba porque la inteligencia de la que disponían no incluía esa información.


Y allí,a unos 750 kilómetros de su punto de partida, es donde fueron atacados por tropas del 5º Cuerpo en cuestión con el apoyo de un buen número de fedayines que los perseguían en todoterrenos armados con ametralladoras DShK.


Tras conseguir evadirse del ataque inicial el Escuadrón M sufrió un importante revés cuando al buscar refugio en la cuenca seca de un lago la mayor parte de sus vehículos quedaron atrapados irremisiblemente en la capa de barro que se escondía debajo de su superficie seca.


A partir de ese momento, separados en tres grupos y con apenas algunos vehículos enormemente sobrecargados en los que moverse, al Escuadrón M no le quedó más remedio que solicitar la extracción.


Durante mucho tiempo se les acusó de haber huido ante el enemigo, pues los iraquís capturaron algunos de sus vehículos intactos ya que fallaron las cargas de destrucción que estos llevan a bordo y que fueron activadas antes de abandonarlos, pero este libro cuenta otra historia muy diferente.


Una historia de como a pesar de tenerlo todo en contra los 60 hombres del Escuadrón M consiguieron salir vivos de una misión que ellos habían bautizado como Operación Sin Retorno.


Se trata de un libro para frikis de la historia militar, obviamente, pero un libro muy interesante sin duda.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/libros/zero-six-bravo.html

iPhone biosensor cradle brings us one step closer to having tricorders (video)



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/DhQVzM7w5YM/

Hipstamatic's photo filter app Oggl now open for everyone



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/9657yKz7Lug/

Report: Xbox One has remote play between consoles so a friend can help



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/zrQ8RsAboG8/

The Vikings head to the UK exclusively via Lovefilm



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/9pO1q1cA9cM/

Google's 'last step' in Buzz shutdown: moving all data to Google Drive



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/ipLGOBngoNw/

Meet Magura's eLECT, an electronic suspension fork for tech-savvy cyclists



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/lU9gGv89y6c/

Elon Musk Wants to Build an Electric Pickup Truck



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/HI7kpkBkpKs/

The White House Says You Can Use the Metric System If You Want To

LG may bring Google TVs to Korea, China soon; seeing 'good returns' in the US



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/RbTjN1AjbsE/

Report: Microsoft Won't Charge a Used Game Fee on the Xbox One

The Daily Roundup for 05.24.2013



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/jOJqNeKI3VY/

Next Browser for Android mashes up its rivals' greatest hits (video)



via Engadget RSS Feed http://feeds.engadget.com/~r/weblogsinc/engadget/~3/0GdFA7pCIJQ/

Ultra-Rare Apple I Computer Up for Auction



via Tech http://feeds.mashable.com/~r/mashable/tech/~3/oPyk3DBlPUI/