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Thursday 11 April 2019

This is the first ever photo of a black hole

The scientists behind it spent a decade using a virtual telescope the size of Earth to create this historic image.

from Top News - MIT Technology Review http://bit.ly/2P3JE8x
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Facebook’s ad-serving algorithm discriminates by gender and race

Even if an advertiser is well-intentioned, the algorithm still prefers certain groups of people over others.

from Top News - MIT Technology Review http://bit.ly/2IbVqwk
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HP launches powerful Z workstations for creative artists

Just in time for NAB, HP announces its Z workstations from the Z product line.

from Tech Industry on TechRepublic https://tek.io/2FZXJQn
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The tech that could help clean polluted air

A new system at London Marylebone station is helping to remove harmful gases from the environment.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2WXY50Q
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How 3D printing aids mass production

A US tech firm is using 3D printing to mass produce metal parts more quickly than ever before.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2WXeOkL
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Online safety: 'The urgency is huge'

Ian Russell's daughter, Molly, took her own life in 2017. Ian believes Instagram is partly to blame for her death.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2I7fXTo
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5G cyber-attack: What would be the effect on the UK?

Two cyber-security experts talk through the consequences of a major attack on a future 5G network.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2D15ZyY
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Huawei: A tour of the firm's 'theme park' R&D campus

Panorama visits Huawei's Europe-inspired research and development base near Shenzhen in China.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2VwwyDc
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Driving an electric car from Amsterdam to Sydney

Wiebe Wakker travelled across 33 countries over almost three years to make a point about climate change.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2KgwZ3x
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Box lifting warehouse robots unveiled

BBC Click's Jen Copestake looks at some of the week's best technology stories.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2UhpVrP
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Bafta Games 2019: God of War wins best game

The mythical adventure game wins Best Game at the Bafta Games awards.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2Uhf5C9
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Robot arm can feed people with mobility issues

The device is able to identify food and works out the best way of feeding it to the person.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2HZbP81
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'Prince Harry and Meghan took my Instagram name'

Kevin Keiley says his Instagram handle "sussexroyal" was taken without warning.

from BBC News - Technology https://bbc.in/2If3yfz
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El tamaño de las naves de Star Wars superpuesto sobre imágenes del MundoReal™

En el canal de Sam y Niko han realizado varios montajes realmente espectaculares con las naves de Star Wars a su tamaño «oficial» según los documentos técnicos y películas sobre ciudades, autopistas y edificios.

Lo cierto es que en las películas no siempre es fácil hacerse una idea de los tamaños porque los parajes en los que aparecen son planetas lejanos y ciudades fantásticas, no siempre fáciles de estimar. Por ejemplo, la Estrella de la Muerte es soprendentemente pequeña comparada con la tierra, algo así como una canica comparada con una pelota de goma grande.

Es divertido que además utilizan unidades un tanto campofutboleras, del estilo de la longitud de los aviones 737 o «siete carriles de autopista» (ese es el tamaño del Halcón Milenario). Un Destructor Estelar clase Imperial mide exactamente una milla (1.600 metros). Comparativamente el de clase Ejecutor mide 19 km.

Las Estrellas de la Muerte miden respectivamente unos 120 y 900 km (la primera y la segunda), con lo cual además los autores del vídeo han detectado que la escena en la que un superdestructor la empala en el Retorno del Jedi está mal porque debería verse la curvatura en ese plano, dado que son grandes, pero no tanto. El planeta de la base Starkiller (de unos 660 km) es curiosamente más pequeño que nuestra Luna, que tiene 3.200 km de radio.

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Todo listo para el primer lanzamiento «real» de un Falcon Heavy

Parche de la misiónTodo está listo para el lanzamiento de la primera misión de un Falcon Heavy de SpaceX. La carga útil será el satélite de telecomunicaciones Arabsat-6A.

El despegue se producirá desde el Complejo de lanzamiento 39A, el mismo que la NASA usó para el programa Apolo y para sus transbordadores espaciales. La ventana de lanzamiento va de las 00:36 a las 2:35, hora peninsular española, del jueves 11 de marzo de 2019. Se podrá seguir a través de Internet desde aproximadamente 20 minutos antes de la apertura de la ventana de lanzamiento.

Si todo va bien el Arabsat-6A será dejado en órbita unos 34 minutos después del despegue. Y no hay que perder de vista que ese es el objetivo del lanzamiento.

Pero las personas que sufrimos de espaciotrastorno de todo el mundo estaremos más pendientes de la recuperación de los propulsores laterales del cohete y de su núcleo central. Los propulsores volverán a las zonas de aterrizaje 1 y 2 de Cabo Cañaveral, mientras que el cuerpo principal del cohete intentará aterrizar en el Of Course I Still Love You, que en esta ocasión lo espera a casi 1.000 kilómetros de distancia de la costa de Florida, una distancia récord.

En el primer lanzamiento de un Falcon Heavy los dos propulsores fueron recuperados sin problemas, dando lugar a una imagen que se convertirá en histórica. Y la de este primer lanzamiento «de verdad» promete, porque será al atardecer. El cuerpo central, sin embargo, se perdió porque agotó el oxígeno líquido antes de tiempo. Veremos qué pasa en esta ocasión.

Póngame dos cohetes en lonchas finas, que son para los niños
Los dos propulsores laterales del primer Falcon Heavy

Si por lo que fuera el lanzamiento no se produce en la ventana del día 11 hay otra oportunidad entre las 00:35 y las 2:31 del viernes 12.

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via Microsiervos http://bit.ly/2Ge0LBX

Amazon va a ofrecer acceso a Internet vía satélite con el Proyecto Kuiper

Imgen conceptual de una constelación de satélites

Hace tiempo que había rumores al respecto pero al tener que solicitar los permisos pertinentes se ha confirmado: Amazon está dispuesta a entrar en el mercado del acceso a Internet vía satélite.

El Proyecto Kuiper, según la documentación presentada por la empresa, constará de 3.236 satélites. 784 de ellos estarán en una órbita de 590 kilómetros, 1.296 a 610 kilómetros y 1.156 a 630. Darán acceso a alta velocidad y con baja latencia a comunidades que por ahora no tienen acceso o que lo tienen en precario, según un comunicado de Amazon. Los satélites cubrirán desde los 56 grados norte a los 56 grados sur, lo que les permitirá sobrevolar la parte de la Tierra en la que vive el 95% de su población.

De lo que no hay información todavía es de quién va a fabricar los satélites ni de qué cohete va a ser utilizado para ponerlos en órbita; el New Glenn de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, que serviría para lanzarlos, aún tiene que hacer su primer vuelo. Tampoco se sabe lo que costará el servicio ni el precio de los equipos que serán necesarios para conectarse al sistema. Y por supuesto tampoco es público cuándo quiere Amazon empezar con el despliegue.

En cualquier caso Amazon busca así hacerse hueco en una de las oportunidades de negocio que la cada vez mayor comercialización del espacio está abriendo. Pero no está sola. O3b ya tiene 20 satélites en órbita; OneWeb ya ha lanzado los primeros seis de una constelación que tendrá más de 1.000… SpaceX quiere poner en órbita casi 12.000 satélites para dar acceso a Internet mediante su sistema bautizado Starlink. Y no son las únicas iniciativas en marcha al respecto.

Habrá que ver si son viables, pero como consumidores en principio cuanta más competencia, mejor. En especial si estás en un sitio remoto al que llegan pocos proveedores.

(Vía GeekWire).

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Una película-documental sobre el legendario John DeLorean

Una película sobre John DeLorean

Según he leído en junio se estrenará Framing John DeLorean, una película-documental «dramatizado» de Don Argott y Sheena M. Joyce sobre el fundador de la mítica compañía automovilística cuya creación más reconocible y popular es sin duda el DeLorean DMC-12, más conocido por ser la máquina del tiempo de la trilogía de Regreso al futuro.

La biografía del personaje es espectacular (Wikipedia: John DeLorean) y de la película puede esperarse cualquier cosa, aunque sabemos que como mínimo estará interpretada por Alec Baldwin y Morena Baccarin.

Dicen de él que DeLorean ha pasado a la historia para algunos como un renegado de la industria pero para otros como un perfecto timador, así que a ver si el documental aclara un poco las cosas.

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Helvetica Now: la reinvención de una familia tipográfica más que clásica

Helvetica Now: la reinvención de un clásico

Linotype ha dado a conocer la familia tipográfica Helvetica Now diseñada por el Monotype Design Studio y Charles Nix sobre el trabajo de Max Miedinger y Eduard Hoffman en los años 50.

Son en total 48 tipos de letra para 33 idiomas diferentes que intentan modernizar la más reconocible, universal y clara de las tipografías en una especie de reinvención que va más allá del rediseño que ya se hiciera en 1982 (la famosa Helvetica Neue).

Según dicen, han rediseñado cada uno de los glifos, procurando mantener la simplicidad y neutralidad. En una entrevista que It’s Nice That ha hecho a Charles Nix, dice que como en casi todos los diseños modernos han procurado que sea más legible a tamaños muy pequeños (típicos de las pantallas como las de móviles o smartwatches), dividiéndolos en tres «tamaños ópticos». También se han revisado los espaciados y formas, que en la Helvetica Neue eran más bien algorítmicos.

Helvetica Now Poster / S Allewelt

Merece la pena llamar la atención también sobre el concurso de pósteres que Linotype ha organizado con la Helvetica Now.

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Democratic senators question Juul about its Altria deal

Eleven democratic senators, led by Sen. Dick Durbin (D-IL), have penned a letter to Juul Labs, asking a series of questions around the product’s marketing, its effectiveness as a tool to help people quit smoking combustible cigarettes, sales figures and, perhaps most importantly, more information on the deal that gave Altria a minority stake in Juul Labs.

“The corporate marriage between two companies that have been the most prolific at marketing highly addictive nicotine products to children is alarming from a public health standpoint and demonstrates, yet again, that JUUL is more interested in padding its profit margins than protecting our nation’s children,” writes Sen. Durbin in the letter.

Questions in the letter include records around advertising and marketing spend for Juul products, as well as any changes that might have been made to Juul’s Youth Prevention Plan following the deal with Altria.

In late 2018, Juul announced it had sold a 35 percent minority stake of the company to Altria Group, makers of Marlboro cigarettes, for $12.8 billion. The company said that a partnership with Altria would help Juul market and distribute to currently addicted adult cigarette smokers.

In the letter, the senators cite the American Heart Association, which called the Altria/Juul deal “a match made in tobacco heaven.” Juul was already in hot water over its product’s popularity among young people, so it’s only expected that a partnership with traditional Big Tobacco would further fuel concerns among critics.

More from the letter:

JUUL’s decision to team up with Altria, the parent company of Philip Morris USA, is also bad news for children considering that Altria has a long and sordid history of spending billions to entice children to smoke through targeted campaigns that intentionally lied about the science and health effects from cigarettes. And their efforts have clearly paid off. According to the CDC, Altria’s Marlboro cigarette continues to be the most popular cigarette brand among children in the United States, with 48.8 percent of high school smokers preferring Marlboro cigarettes. Further, the proportion of high school smokers who smoked Marlboro cigarettes increased dramatically between 2012 and 2016, by a whopping 27 percent. While JUUL has promised to address youth vaping through its modest voluntary efforts, by accepting $12.8 billion from Altria—a tobacco giant with such a disturbing record of deceptive marketing to hook children onto cigarettes—JUUL has lost what little remaining credibility the company had when it claimed to care about the public health.

A Juul Labs spokesperson had this to say in response to the letter:

We welcome the opportunity to share information regarding JUUL Labs’ commitment to curbing underage use of our products while fulfilling our mission to eliminate combustible cigarettes, the number one cause of preventable death in our country. We agree that companies such as ours must step up with meaningful measures to limit access and appeal of vapor products to young people. That’s exactly what we’ve done, and we will do more to combat teen use to save the harm-reduction opportunity for the 34 million adult smokers in the United States. Don’t take our word for it — look at our actions. As part of our action plan deployed in November 2018 to keep JUUL products out of the hands of youth, we stopped the sale of certain flavored JUULpods to traditional retail stores, strengthened our retail compliance and secret shopper program, enhanced our online age-verification, exited our Facebook and Instagram accounts and are continuously working to remove inappropriate third-party social media content. We support the FDA’s draft guidance restricting the sale of certain flavored products, including JUULpods, at retail outlets and online, and will continue to work with FDA, Congress, state Attorneys General, local municipalities, and community organizations as a transparent and responsible partner in combating underage use.

U.S. Senators Patty Murray (D-WA), Ron Wyden (D-OR), Sherrod Brown (D-OH), Richard Blumenthal (D-CT), Jack Reed (D-RI), Elizabeth Warren (D-MA), Tom Udall (D-NM), Ed Markey (D-MA), Jeff Merkley (D-OR) and Chris Van Hollen (D-MD) joined Sen. Durbin in sending the letter. It comes just a month after the FDA proposed further regulations to the sale of flavored e-cig products.

Juul has until April 25 to provide answers and information in response to the letter.



from Gadgets – TechCrunch https://tcrn.ch/2UmrQLO
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Un sandwich de teclado

Omozoc tiene este curioso vídeo titulado Keyboard crasher’s lunch en el que como en otros de su canal utiliza la técnica de stop-motion para mostrar formas extrañas de cocinar objetos cotidianos y comérselos. Arte visual sencillo y divertido.

Es todo bastante surrealista, y la presencia de un teclado, un ratón y una impresora le dan un toque de almuerzo informático descarriado más raro todavía. Me recordó poderosamente a los vídeos de Barrio Sésamo, quizá porque la técnica es básicamente la misma que la de algunos de aquellos sketches geométricos y con objetos de plastilina. Ahora entiendo cómo hacían para estimular nuestra imaginación y dejarnos un poco e.

Recordatorio: tal y como advierte el vídeo, ¡Niños, nos os comáis el teclado!

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via Microsiervos http://bit.ly/2IlFeIV

Preguntas naturales: un conjunto de datos con 300.000 entradas para entrenar inteligencias artificiales

Preguntas naturales: un conjunto de datos con 300.000 entradas para entrenar inteligencias artificiales

El equipo de Google AI ha preparado este gigantesco archivo a modo de herramienta llamado Natural Questions para ayudar a trabajar con lenguaje natural y entrenar algoritmos de inteligencia artificial. Utilizando estos datos en bruto cualquiera puede desarrollar algoritmos, entrenarlos y compararlos con otros con un único objetivo: responder a preguntas normales y corrientes escritas en lenguaje natural.

Algunas de las preguntas de ejemplo son sencillas: «¿Cuándo entró la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial?» «¿Cuántos episodios hay en la segunda temporada de Breaking Bad y otras no tanto: «¿Qué significa China en chino?», «¿De dónde proviene la energía de una explosión nuclear?» Las temáticas como pueden verse son muy variadas, e incluyen algunas de usuarios reales, para darle un toque de «realismo» y que no sea todo tan enciclopédico.

El conjunto de datos ocupa 42 GB e incluye 307.000 ejemplos para entrenamiento y luego 8.000 para desarrollo y otros 8.000 para pruebas, utilizando la información de Wikipedia. En la web hay una especie de concurso para ver quién puede hacer mejor uso de los datos y conseguir mayor puntuación en condiciones de competición.

Según explican, han calculado que un ser humano puede alcanzar un 87% dando respuestas «cortas» y un 76% en respuestas «largas», más elaboradas. Los equipos que compiten están alrededor del 53-54% en cortas y 66-67% en largas.

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via Microsiervos http://bit.ly/2FTVcHi

El sistema global de seguimiento de aeronaves vía satélite de Aireon empieza a funcionar en pruebas

Trazas de vuelos seguidos por Aireon
Vuelos seguidos por el sistema de Aireon entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2019

Los satélites del sistema de telecomunicaciones Iridium-Next llevan una carga útil extra en la forma de receptores ADS-B cuya instalación y lanzamiento ha pagado Aireon.

El ADS-B, de sistema Automático Dependiente de Vigilancia - Difusión, es un sistema que transmite activamente información acerca de una aeronave como su posición, determinada vía satélite, su altitud, velocidad, rumbo, velocidad vertical, identificación de la aeronave, etc. Esto permite a los centros de control aéreo disponer de información mucho más precisa que la del radar tradicional, que pierde precisión con la distancia. Las señales ADS-B son lo que permite funcionar a sitios como Flightradar24, por ejemplo, que usa una red de receptores ADS-B repartida por todo el mundo.

Casi todas las aeronaves de un cierto porte lo llevan instalado de serie desde hace años y pronto será obligatorio en prácticamente todo el mundo y en cualquier aeronave.

El problema es que, igual que con la señales de radar, las señales del ADB-B no tienen cobertura global y es necesario que haya al menos un receptor a la distancia adecuada de la aeronave para que las señales puedan ser captadas e integradas en los sistemas de control aéreo. Así que una orografía complicada, grandes extensiones de agua, o zonas desérticas no pobladas –y esto incluye los polos– limitan la utilidad del ADS-B.

Pero ahí es donde entran en juego los receptores de Aireon, que llevan ya unos meses en prueba y que, como se puede ver en la imagen de arriba, son capaces de seguir aeronaves por todo el mundo, océanos, polos y desiertos incluidos.

Una ventaja de tener esta cobertura global es que los controladores pueden recibir más rápidamente alertas acerca de vuelos que se desvían de su plan de vuelo previsto, sin depender de que las tripulaciones vayan informando por radio de su paso por ciertos puntos de control. También permitirá optimizar rutas, como por ejemplo a la hora de cruzar el Atlántico. Así, con información frecuentemente actualizada los vuelos podrán seguir rutas que se adapten mejor a los vientos predominantes sin la necesidad de mantener un rumbo y velocidades prefijadas como se hace hasta ahora al no disponer de cobetura radar. De hecho UK Nats y Nav Canada, las dos empresas que manejan las rutas que cruzan el Atlántico norte, ya están probando la integración en sus sistemas de las señales recibidas por Aireon. Esto permitirá optimizar tiempos y consumos de combustible, por ejemplo.

Además Aireon ofrece de forma gratuita un servicio bautizado como ALERT, de Aircraft Locating and Emergency Response Tracking, Seguimiento y localización de aeronaves para emergencias. El servicio, que funciona 24/7, permite que las organizaciones suscritas –servicios de navegación aérea, operadores de aeronaves, organismos reguladores y organizaciones de búsqueda y rescate, por ejemplo– puedan pedir los últimos datos recibidos de una aeronave cuando se detecta un problema con ella.

ALERT proporcionará por teléfono los últimos datos de latitud, longitud, altitud y hora en los que fueron recibidos y enviará por correo electrónico un informe más detallado con un punto de datos para cada unos de los 15 últimos minutos de vuelo registrados antes de la solicitud.

Así será mas difícil que se puedan producir desapariciones como la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, del que no se sabe nada desde el 7 de marzo de 2014.

Impresión artística del Proba-V en órbita
Impresión artística del Proba-V en órbita - ESA/ATG Medialab

La de Aireon es la primera implementación comercial del seguimiento por satélite de señales ADS-B, pero es justo recordar que fue el satélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea el primero en demostrar que era viable.

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via Microsiervos http://bit.ly/2G9cKAT