Total Pageviews

Sunday 8 December 2013

El día que le pusieron gafas de miope al Hubble

Despliegue del Hubble

Despliegue del Hubble el 25 de abril de 1990 desde la bodega del Discovery - NASA/IMAX


Lanzado el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble prometía resultados espectaculares con su espejo primario de 2,4 metros y su órbita a 593 kilómetros de altitud, lo que lo libraba de todos los efectos negativos de la atmósfera en las observaciones astronómicas.


Pero pronto quedó claro que algo no iba bien porque las imágenes distaban mucho de tener la calidad que se esperaba de ellas.


Y es que resultó que Perkin-Elmer, la empresa encargada de construir el espejo principal, había cometido un error al pulirlo y sus bordes eran demasiado planos por 2,2 micrómetros, lo que provocaba aberración esférica en las imágenes que hacía que el Hubble fuera prácticamente inservible para observar los objetos más tenues y para aquellas observaciones que requirieran un alto contraste.


El espejo durante su pulido

El espejo durante su pulido - NASA


Afortunadamente el Hubble fue diseñado desde el principio para poder ser reparado en el espacio, así que tras soportar todas las posibles burlas del mundo la NASA diseñó un instrumento conocido como Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement que básicamente venía a ser una lente que contrarrestaba el fallo del espejo principal.


El COSTAR - NASA

El COSTAR pesa algo más de 400 kilogramos y tiene el tamaño aproximado de una cabina de teléfonos - NASA


Fue como ponerle unas gafas al Hubble, lo que se hizo durante la primera misión de servicio hace hoy exactamente 20 años, el 8 de diciembre de 1993.


Instalación del COSTAR

Kathryn C. Thornton y Thomas D. Akers instalando el COSTAR


Eso sí, para ello hubo que sacrificar uno de los instrumentos con los que el Hubble fue lanzado originalmente, y lo tocó al Fotómetro de Alta Velocidad, el HSP.


Pero mereció la pena:


Comparación antes y después de la reparación / NASA

Comparación de la calidad de imagen del Hubble antes y después de la instalación del COSTAR / NASA


Durante esa misma misión se instaló también en el Hubble la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2, una cámara que ya incorporaba las ópticas correctivas adecuadas.


Esta mima estrategia se usó ya con todos los instrumentos instalados en el Hubble a partir de entonces, con lo que al final el COSTAR ya no era necesario fue retirado en la última misión de mantenimiento del Hubble en 2009, la STS-125.


Hoy en día el COSTAR se puede ver en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.


(Vía @NASAhistory).


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/el-dia-que-le-pusieron-gafas-de-miope-al-hubble.html

No comments:

Post a Comment