Total Pageviews

Monday 27 May 2013

A la caza de caras en Google Maps

Caras en Google Maps

«Caras» en el extremo oriental de Rusia


La pareidolia es ese fenómeno que nos lleva a reconocer formas reconocibles en sitios donde no las hay y ver, en especial caras.


Pero lo bueno es que si se le aplica un algoritmo de reconocimiento de caras a las imágenes de Google Maps este también termina por encontrar caras donde no las hay, lo que es perfectamente lógico porque a fin de cuentas el algoritmo ha sido escrito por una persona para buscar aquello que nosotros consideramos una cara.


Ese es precisamente el objetivo de Google Faces , que está recorriendo las imágenes de Google Maps una a una y cada vez en mayor resolución a la caza de estas pareidolias.


Discrepo con los creadores del proyecto cuando dicen que intentan ver si estas pareidolias pueden ser generadas por una máquina, pues al fin y al cabo la máquina sólo responde a la programación que está ejecutando, en este caso la librería de reconocimiento de caras de Jason Saragih, pero me parece cuando menos curioso.


A tenor de todo esto, un par de libros que vienen al caso sobre el papel fundamental que juega nuestro wetware, nuestro cerebro, en como percibimos el mundo: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Saks, y Neurociencia para Julia, de Xurxo Mariño, ambos altamente recomendables.


(Vía @LAhacksScience).


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/a-la-caza-de-caras-en-google-maps.html

No comments:

Post a Comment