Total Pageviews

Wednesday 27 March 2013

La Tierra en el equinoccio de marzo de 2013

La Tierra en el equinoccio


Dos veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo, y entre el 22 y 23 de diciembre, el Sol se coloca en el plano del Ecuador, con lo que el eje de la Tierra queda perpendicular al Sol, momento en el que los dos hemisferios reciben igual cantidad de luz.


En marzo de 2013 el equinoccio tuvo lugar a las 11:02 UTC, momento que casi recoge esta imagen tomada en el espectro visible por el satélite GOES 13 a las 11:45, según se puede leer en GOES Satellite Captures Spring Equinox .


Pasado el equinoccio de marzo el hemisferio norte empieza a recibir la luz del Sol de forma cada vez más perpendicular, mientras que el sur la recibe de forma cada vez más tangencial, justo lo contrario a lo que pasa tras el equinoccio de septiembre.


Esto es lo que causa las estaciones, y no la distancia de la Tierra al Sol, que tiene una influencia muy pequeña en la temperatura que hay en la Tierra; lo explicábamos hace algún tiempo en la anotación Perihelio, afelio, y por qué las estaciones, según las mires, van al revés.


Por cierto que el Sol que se ve en la imagen publicada por la NOAA es un añadido.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/tierra-en-el-equinoccio-de-marzo-de-2013.html

No comments:

Post a Comment