Total Pageviews

Wednesday 15 April 2015

El boli es más poderoso que el teclado

Sketchnotes-Mike-Rhode-Book-1

Sketchnoting Detail — Mike Rohde


Al menos en lo que se refeire a recordar conceptos después de haber estado tomando notas. En Fast Company, How Typing Is Destroying Your Memory ,


La investigadora Pam Mueller de la Universidad de Princeton realizó tres estudios para comprobar cómo afecta a la memoria el método utilizado para tomar notas. En uno de esos tres estudios Muelle tomó dos grupos de estudiantes y les pidió que tomaran notas de una charla TED, la mitad de ellos usando un ordenador y la otra mitad utilizando lápiz y papel. En un cuestionario posterior todos ellos fueron capaces responder correctamente a preguntas sobre hechos mencionados en la charla, pero el grupo que había tomado notas a mano puntuó bastante mejor en las preguntas sobre conceptos de la charla.

Dejé de tomar notas con el ordenador porque dedicaba la mitad de mi atención a teclear y la otra mitad a vigilar los iconos de la batería y de la conexión wifi. Pero para entonces mi caligrafía manuscrita ya había perdido toda legibilidad, así que empecé a tomar notas haciendo dibujitos.


Sketchnotes-Mike-Rhode-Book


Tiempo después gracias al libro The Sketchnote Handbook de Mike Rohde1 descubrí que aquello no era hacer dibujitos sino tomar notas de forma visual y que es una técnica seria — y que utiliza mucha gente porque es muy efectivo y más divertido que intentar transcribirlo todo.




1. El primer capítulo del libro en PDF, échale un vistazo porque merece la pena.


# Enlace Permanente







via Microsiervos http://ift.tt/1H7kPiX

No comments:

Post a Comment